¿Qué motiva a una mujer a la hora de correr?

¿Qué motiva a los corredores a la hora de correr? La respuesta depende de su género, indica un nuevo estudio.

Por BBC Mundo

Las motivaciones que impulsan a mujeres y hombres a correr un maratón son muy diferentes, señalan expertos.

Se cree que la emoción de la competencia es el principal factor que atrae a los hombres, mientras que las mujeres tienden a salir a las calles a correr para bajar de peso o para “mejorar” su estado de ánimo.

El estudio analizó las respuestas de más de 900 personas que participaron en maratones por primera vez.

Sin embargo, un experto indicó que las motivaciones tendían a ser algo más complejas.

Razones diversas

El estudio, presentado en la conferencia anual de laBritish Psychological Society, fue realizado por Elizabeth Loughren mientras se encontraba en la Temple University, en Filadelfia, Estados Unidos.

Loughren diseñó un cuestionario en internet para los corredores que recientemente habían participado en su primer maratón.

En el cuestionario se les preguntaba a los participantes qué les había motivado a inscribirse en el maratón, si tenían pensado participar en otras carreras, y si la respuesta era positiva, por qué lo querían hacer de nuevo.

Cuando hablo con hombres sobre correr un maratón, a menudo me preguntan cuál fue el tiempo que hice o en qué lugar llegué, mientras que las mujeres me preguntarán cómo me sentí

Elizabeth Loughren, investigadora

Algunas razones para inscribirse por primera vez en un maratón como “para sentirme orgulloso de mí mismo” o “para finalizar la carrera a un tiempo determinado”, fueron comunes en ambos sexos.

Sin embargo, los hombres tuvieron la tendencia de querer ver qué tan lejos podrían llegar. Las mujeres indicaron que corrían “para mejorar su estado de ánimo” o porque estaban tratando de perder peso en la cuenta regresiva para su boda o para una ocasión especial.

Un número levemente mayor de hombres expresó que lo intentaría de nuevo y se inclinaron a querer mejorar sus tiempos.

“Para las mujeres, el maratón puede ser más sobre la experiencia que la competencia en sí”, dijo Loghren, quien también es una ávida corredora de maratones.

“Cuando hablo con hombres sobre correr un maratón, a menudo me preguntan cuál fue el tiempo que hice o en qué lugar llegué, mientras que las mujeres me preguntarán cómo me sentí”, agregó.

Maratones para mujeres

Para algunos psicólogos las motivaciones responden a varios factores, más allá deñ género.

En décadas pasadas, los maratones estaban centrados en gran medida en el elemento competitivo pero muchos organizadores han realizado eventos de orientación familiar o social que buscan atraer a más mujeres.

El doctor John Kremer, un psicólogo deportivo de la Queen’s University de Belfast, en Irlanda del Norte, indicó que el género es sólo uno de varios factores que influyen en las motivaciones de un corredor.

“Aunque los hallazgos no son del todo sorprendentes, podría no ser algo tan simple”, añadió.

“La edad, por ejemplo, puede jugar un papel importante dentro de sus motivaciones para participar en un deporte. La gente más joven tiende más a estar motivada por la competencia pero la motivación de la gente mayor, en general, se relaciona con la salud”, concluyó.

Coméntanos ¿cuáles son tus motivaciones para salir a correr?


You may also like...

3 Responses

  1. @miriancao dice:

    “@RuNeco: ¿Qué motiva a una mujer a la hora de correr? http://t.co/LpVEdqydwg” EL AMOR A LA VIDA! Entre otras cosas! #Paz #SALUD #MALVINAS

  2. “@daniel_carrillo: “@RuNeco: ¿Qué motiva a una mujer a la hora de correr? http://t.co/EecExXrFQD” // totally agree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.